A algunos corales les gusta el calor
- Albertsen Group
- Jun 12, 2024
- 2 min read
En lagos y laboratorios, los corales están empezando a vivir en agua caliente. Un equipo conjunto de investigadores indonesios y holandeses descubrió recientemente que unas 37 especies de corales en "lagos marinos" ya están ajustadas a temperaturas de 32,6 grados Celsius (90,68 grados Fahrenheit), mucho más allá de la temperatura a la que se blanquean la mayoría de los corales oceánicos. Este descubrimiento brinda a los ecólogos una gran diversidad para restaurar los arrecifes dañados.

Coral en Raja Ampat. Crédito de la imagen: rizal arif cahyadi
Si bien la mayoría de los corales pueden recuperarse después de una ola de calor, los ecologistas saben que necesitan un plan de respaldo para una ola de calor prolongada. Su solución fue crear poblaciones de coral en cautiverio, que pudieran estar expuestas a temperaturas más altas en condiciones de laboratorio. Estos corales criados en laboratorio podrían esparcirse entre un arrecife dañado para volver a sembrar con individuos más resistentes. La idea, llamada "evolución asistida", fue recibida inicialmente con dudas.
Pero en Raja Ampat, un archipiélago indonesio, los investigadores han descubierto que una situación similar ha surgido de forma natural. Raja Ampat tiene muchas cuevas, algunas de las cuales albergan ríos submarinos. Los lagos marinos, sin salida al mar en la superficie pero alimentados por agua de mar debajo, fueron el foco del estudio conjunto de corales indonesio-holandés. Estos lagos son menos profundos y más calientes que el océano, pero muchas especies de coral se han afianzado y se han adaptado a las condiciones. Los pólipos de coral jóvenes nacidos en estos lagos calientes pueden ser arrastrados hacia el océano, donde se asentarían en los arrecifes existentes.
Los corales del lago de Raja Ampat son un bienvenido recordatorio de que la naturaleza es más dura de lo que parece a primera vista. Y son una fuente de curación para el futuro que probaremos para restaurar los arrecifes.
Comments