Energía undimotriz
- Albertsen Group
- Aug 7, 2024
- 2 min read
Después de décadas y decenas de intentos fallidos, por fin hemos aprovechado las olas. El movimiento incesante de las olas del océano fue identificado hace mucho tiempo como una posible fuente de energía renovable. Pero diseñar un dispositivo que pueda capturar esa energía mientras resiste las tormentas y el agua de mar ha demostrado ser una tarea difícil. Difícil, pero finalmente resuelto.

El C4 de CorPower Ocean se desplegó frente a la costa de Portugal. Imagen: Dossier de prensa de CorPower Ocean.
La unidad de prueba de tamaño completo (el C4, en la foto de arriba) se desplegó el pasado mes de septiembre. Un poco como una boya, se balancea hacia arriba y hacia abajo con las olas. Pero una boya típica no puede controlar la altura a la que la llevan las olas. Este dispositivo difiere de muchos otros intentos de generar energía a partir de la acción de las olas en dos aspectos principales: todas las partes móviles son internas, y el mismo mecanismo que amplifica el movimiento de las olas en funcionamiento normal puede cancelar las olas durante las tormentas para evitar daños. Un sistema de resorte intenta empujar el dispositivo hacia abajo mientras las olas lo empujan hacia arriba: en ausencia de control activo, su movimiento se amortigua incluso en alta mar.
Después de meses de pruebas y 2000 horas de funcionamiento, la unidad de prueba se desconectó y se devolvió al puerto para su inspección y actualizaciones. Pronto se redistribuirá, se conectará a la red portuguesa y se espera que produzca una potencia máxima de 850 kW (un salto significativo desde los 600 kW que se esperaban originalmente). Está previsto que tres unidades C5 se unan al C4 en la siguiente fase.
Las olas son una de las fuentes de energía renovable más consistentes disponibles. La creación de un dispositivo confiable para aprovechar esa fuente presentó una serie de desafíos únicos, pero las soluciones ahora están encajando.
Comments